ORQUESTA SINFÓNICA TEMPO PRIMO

La Orquesta Sinfónica Tempo Primo (OTP), está formada por jóvenes músicos y estudiantes de diferentes Centros de Enseñanzas Profesionales, Escuelas Municipales y Centros de Formación Musical de la Comunidad de Madrid.
Actualmente cuenta con una plantilla de 32 músicos, y cada curso en el mes de septiembre se realizan pruebas de acceso.

Al igual que el resto de formaciones musicales de la Fundación Música Maestro tiene carácter FORMATIVO. El objetivo principal desde su creación es el de facilitar en todos los sentidos el aprendizaje y práctica orquestal de los jóvenes músicos.

La sostenibilidad del proyecto de formación orquestal en este nivel es posible gracias a la aportación de los propios integrantes y socios de la Fundación, así como la reinversión en la propia orquesta y sus integrantes de los beneficios obtenidos en los conciertos que realiza.

La Orquesta Sinfónica Tempo Primo se caracteriza por ser el eslabón intermedio entre la Camerata Estudiantes de Madrid y la Orquesta Sinfónica Música Maestro.
A ésta orquesta se suman estudiantes universitarios, que encuentran en esta orquesta el lugar ideal para no perder el contacto con la música y la oportunidad de seguir formándose dentro de una orquesta.
La Fundación Música Maestro extiende certificados a los alumnos universitarios que obtienen los créditos que determina cada universidad y/o carrera universitaria.
Es habitual la incorporación constante de estudiantes Erasmus que se encuentran estudiando en universidades de la Comunidad de Madrid, lo que enriquece social y culturalmente la orquesta, ya que éstos estudiantes proceden de países de todo el mundo.

La Fundación Música Maestro cuenta con un gabinete de recursos humanos y coaching personal gratuito que atiende a todos los estudiantes socios de la Fundación mayores de edad que lo solicitan, ofreciendo un servicio innovador, extraordinario y necesario que extrapola los resultados al crecimiento y calidad grupal de la orquesta, como señala Sandra Huertas, directora del departamento, fijando como primer objetivo alcanzar el mayor rendimiento individual de cada componente. (Claves para el Progreso)

Desde su creación en la temporada 2012/13 la Orquesta Sinfónica Tempo Primo cuenta con la dirección artística y titular de Jesús Moreno, fundador del proyecto fundacional, y con la dirección principal del profesor Borja Ocaña (2014-15) y la directora de orquesta Elena Salvatierra (2016-17)

Es habitual la presencia en sus filas de miembros de la Orquesta Sinfónica Música Maestro, como formaciones de un mismo proyecto formativo que son, existe un asociacionismo necesario entre sus músicos, profesores y directores que permite alcanzar los objetivos marcados, superar las dificultades técnicas del repertorio y en definitiva mejorar el nivel interpretativo individual y de la orquesta como conjunto.

A lo largo de estos años la Orquesta Sinfónica Tempo Primo ha ofrecido conciertos en escenarios como, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de música de Madrid, universidad pontificia Comillas de Madrid, teatro Elías Ahúja de Madrid, Iglesia Santa Teresa y San José de Madrid, auditorio conservatorio profesional de música de Getafe, Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid), teatro Jesús Agüero de Torrijos (Toledo), teatro Don Quijote de Consuegra (Toledo)

Durante la temporada 2018/2019 la Orquesta Sinfónica Tempo Primo es dirigida por su director titular y fundador Jesús Moreno.

REPERTORIO

SINFONÍA Nº 1, 25, 40, 41 W.A.MOZART