JESÚS MORENO HERRERO
Violinista, formador y director de orquesta / Conductor-clinician

Dedicado principalmente a la formación musical desde 1995 desarrolla su actividad pedagógica en distintos conservatorios, colegios, centros y escuelas de música de la Comunidad de Madrid.

En 2003 crea su propio proyecto y centro de estudios musicales “Centro Musical Grappelli” situado en la calle de Latina en el distrito de Lucero (Madrid) donde surge en 2012 el proyecto de formación orquestal de la Fundación Música Maestro.

En el año 2005 comienza su camino como formador y director orquestal con la creación de la Orquesta Grappelli, con el objetivo de dar a jóvenes músicos de centros de formación musical públicos y privados la oportunidad de obtener y ampliar su experiencia tocando en orquesta.

El proyecto culminó con la constitución de la Fundación Música Maestro, que aglutina las orquestas Camerata Estudiantes, Orquesta Madrid Sinfónica y Tempo Primo de las que él es director. Con estas formaciones ha actuado principalmente en teatros y auditorios de la Comunidad de Madrid, y desde el año 2012 en el concierto anual de la Fundación en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2019 debuta junto a la Orquesta Madrid Sinfónica en la ciudad de París ofreciendo un programa dedicado al compositor español Juan Crisóstomo de Arriaga.

Paralelamente a su labor como profesor de violín en el Centro Musical Grappelli y formador orquestal de la Fundación Música Maestro, imparte cursos periódicos de especialización pedagógica del violín para profesores que después se suman al programa “Un colegio, una orquesta”, un proyecto que desarrolla desde 2014 en ocho colegios públicos-concertados de la Comunidad de Madrid, facilitando actualmente formación musical a más de quinientos estudiantes.

Como director y formador orquestal ha dirigido la Orquesta Madrid Sinfónica, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orquesta Profesional del Conservatorio de Getafe, la Camerata Estudiantes de Madrid y la Orquesta Sinfónica Tempo Primo.

Son múltiples sus participaciones y colaboraciones con distintos cursos de formación instrumental y orquestal por toda la geografía española, destacando los cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, Collegium Musicum y de la Fundación Música Maestro.

Profesor titulado en pedagogía del violín mediante el Método Suzuki. Recibe formación en el Método Suzuki de 1996 a 2004 por la Catedrática de violín y teacher training de la Federación Europea del Método Suzuki, Ana Mª Sebastián, quien le muestra el camino hacia una filosofía de enseñanza apasionante e innovadora, los primeros pasos hacia lo que hoy en día imparte con absoluta dedicación en su centro de estudios, el desarrollo del talento.

Además de su actividad en el área de la música clásica, Moreno tiene gran interés en romper las barreras entre la llamada «música artística» y la música popular. En sus proyectos pedagógicos incluye música tradicional, swing, folk, y arreglos de música pop, compartiendo su experiencia artística como violinista en bandas de música rock, pop y folk como son La Frontera, El Sueño de Morfeo, Nek, Coti, Garaje Jack, Abraham Boba, Celtas Cortos, etc. En 2015, junto al violinista Raúl Márquez crea la primera Orquesta de cuerdas Swing, la genuina Swing Machine Orchestra. Esta intensa actividad en los distintos campos de su profesión aporta una especial experiencia y perspectiva en su labor docente, pedagógica y artística.

Desde enero de 2020 dirige el proyecto formativo de la Camerata Académica de Madrid, nuevo punto de encuentro y aprendizaje para los jóvenes estudiantes de grado elemental y profesional de la Escuela Municipal y Conservatorio profesional de música de la ciudad de Getafe.

Actualmente continúa su perfeccionamiento en dirección de orquesta en Viena (Austria) con el maestro D.Germán García Vargas.

Toca un violín construído por el luthier D.Diego del Valle (Oviedo).

“La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, una forma inigualable de comunicar y compartir emociones”

Jesús Moreno