Música y Salud

Por IRENE MARTÍN y DANIEL RODRÍGUEZ

Numerosas investigaciones afirman que los músicos son esencialmente deportistas de élite debido a las elevadas demandas físicas y psicológicas a las que se encuentran sometidos. La mayoría de los músicos sufre alguna patología musculoesquelética a lo largo de su vida y en ciertas ocasiones, pueden llegar a ser incapacitantes motivando el abandono de la profesión.

Ante la falta de medios y recursos existentes en nuestro país que sirvan para la intervención en el ámbito de la prevención de lesiones en músicos, Daniel Rodríguez e Irene Martín lideran este proyecto Música y Salud precisamente centrado en la promoción y prevención de lesiones en este colectivo.

Con el apoyo de la Fundación Música Maestro, acompañan a jóvenes músicos desde etapas tempranas así como a docentes profesionales, proporcionándoles herramientas basadas en la evidencia científica para cuidar su salud y garantizar el buen ejercicio de la práctica instrumental.

Asimismo, organizan e imparten talleres teórico-prácticos de Educación para la Salud en conservatorios profesionales. De forma general, estos talleres cuentan con dos sesiones, una primera más te´órica y una segunda totalmente práctica.

En cuanto a la primera, se exponen conceptos fundamentales relativos a datos epidemiológicos sobre lesiones en músicos, factores de riesgo, principales dolencias que afectan a los distintos instrumentistas, la cronificación de las mismas y principales estrategias basadas en la evidencia científica que han demostrado ser efectivas para la prevención de estas.

Respecto a la segunda parte, se realizan distintos tipos de ejercicios de entrenamiento de fuerza dirigidos y supervisados por los ponentes y que puedan servir como ejemplo de rutina diaria fundamental para el cuidado de la salud del instrumentista. Finalmente, se trabajan aspectos relacionados con el control motor y otras estrategias como técnicas de movilización neural y estiramientos para complementar la formación.