JESÚS MORENO HERRERO

Desde 1994 desarrollo mi actividad pedagógica en distintos centros, conservatorios y Escuelas de la Comunidad de Madrid.
Recibo formación en el Método Suzuki de violín de 1996 a 2004 en San Sebastián, Guipúzcoa, por la Catedrática Ana Mª Sebastián, quien me muestra el camino hacia una filosofía de enseñanza apasionante e innovadora, los primeros pasos hacia lo que hoy en día imparto con absoluta dedicación en mi propio centro de estudios musicales, el desarrollo del talento.

En 2002 inauguro el Centro Musical Grappelli, en el distrito de Latina, Madrid

Mi interés por la música de todos los estilos siempre me ha llevado a participar desde 1993 no solo en Orquestas Sinfónicas y de Cámara, sino también en bandas de música pop y folk, complementando así la actividad de profesor con la de músico de estudio y directo. He tenido la inmensa suerte de haber  participado en giras, grabaciones y compartido escenario con grupos emblemáticos como La Frontera, The Corrs, Celtas Cortos, Coti, Garaje Jack, Nek, El Sueño de Morfeo.

En 2003 diseño y pongo en marcha el proyecto de formación orquestal junto a mis jóvenes alumnos de 8 años de edad del Centro Musical Grappelli, conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón y conservatorio profesional de música Getafe.

Muy pronto requiero el apoyo de instituciones y personas que colaboren con el crecimiento de la actividad, los ensayos se trasladan del Centro Musical Grappelli al Centro Cultural Lucero, el hoy denominado Luis Sampedro (con la colaboración de la Junta del Distrito de Latina) donde desarrollo la actividad orquestal de forma más intensa dando la oportunidad de ofrecer a un mayor número de alumnos de otros centros, escuelas y conservatorios de la Comunidad de Madrid una formación orquestal de calidad, fomentando el estudio musical y académico, la disciplina, el esfuerzo y el amor por la música.

En 2010, con el apoyo incondicional de los padres de mis jóvenes estudiantes creamos la Asociación Musical Orquesta Grappelli, y será en 2012, con el apoyo de Dña.Marta Simal y Dña.Sonia Marco (patronos fundadores), cuando decidimos constituir la hoy reconocida Fundación Música Maestro.

Las orquestas han ido creciendo y evolucionando a la vez que los propios estudiantes han ido alcanzando cotas más altas en su formación, por lo que las Orquestas han aumentado en número en estos años creando una estela de generaciones que hoy conforman una magnífica cadena de formación orquestal poco común en el territorio nacional, desde el grado elemental al superior.

Cronología de la creación de las formaciones orquestales:

• Septiembre de 2004, creación de la Orquesta Grappelli. Grado Elemental
  • Octubre de 2006, creación de la Camerata Estudiantes de Madrid. Grado Elemental y Profesional
  • Septiembre de 2011, creación de la Orquesta de Guitarras “Django Reinhardt”. Grados Elemental y Profesional
  • Septiembre de 2012, creación de la Orquesta Sinfónica Tempo Primo. Grado Profesional y universitario
  • Septiembre de 2013, creación de la Orquesta Madrid Sinfónica. Grados Profesional y Superior
  • Marzo de 2017, creación de la Camerata de Cuerdas Profesional. Grados Profesional y Superior

Queda así constituido el proyecto fundacional soñado en 2003, con las orquestas configuradas en todos los niveles.

El crecimiento del proyecto fundacional y evolución de sus propios alumnos y orquestas me lleva a la necesidad de mejorar aspectos técnicos de dirección de orquesta, lo que me conduce finalmente al inicio en el estudio de ésta dificilísima especialidad, la dirección orquestal.

Desde 2012 recibo formación y consejos de los maestros y directores D.José de Eusebio, D.Cristobal Soler, D.José Susi, D.José Sanchis y D.Germán García.

He tenido el placer de haber dirigido en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de la Fundación ONCE, Conservatorio Superior de Oviedo, Auditorio Municipal de Alcobendas, Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, Teatro Centro de Navalcarnero, Teatro Jesús Agüero de Toledo, Teatro Federico García Lorca de Getafe, Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Universidad Pontificia Comillas entre otros, conduciendo las Orquestas Grappelli, Madrid Sinfónica, Camerata Estudiantes Madrid, Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Getafe y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón.

En Mayo de 2014 tengo el honor de estrenar “Réquiem” del genial compositor asturiano Jorge Méndez, dirigiendo la Orquesta Madrid Sinfónica y el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid en al auditorio del Conservatorio Profesional de música de Getafe.

En 2015 inicio dos nuevos y apasionantes proyectos, la creación de la Orquesta de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y, junto al violinista Raúl Márquez, la divertida y extravagante “Swing Machine Orchestra”.

Desde la dirección del Centro Musical Grappelli colaboro como Director Artístico y Musical de la Fundación Música Maestro.