JESÚS MORENO HERRERO
Violinista, pedagogo y formador orquestal / Conductor-clinician

Desde 1995 desarrolla su actividad pedagógica en distintos conservatorios, centros, colegios y escuelas de música de la Comunidad de Madrid.

Recibe formación en el Método Suzuki de violín de 1996 a 2004 por parte de Dñª Ana María Sebastián, catedrática de violín y teacher trainer de la Federación Europea del Método Suzuki en España, quien le muestra el camino hacia una filosofía de enseñanza apasionante e innovadora, los primeros pasos hacia lo que hoy en día imparte con absoluta dedicación en su centro de estudios, el desarrollo del talento.

Jesús Moreno es experto en las metodologías vanguardistas actuales, su interés por la pedagogía del violín le lleva a investigar y estudiar los diferentes métodos y metodologías (Método Suzuki, Paul Rolland, Kodaly, Kato Havas, Leopold Auer, Colour Strings…) que a lo largo de los últimos 80 años han ayudado a millones de niños a disfrutar, amar la música y ser grandes intérpretes.

En 2003 crea su propio proyecto y centro de estudios musicales “Centro Musical Grappelli” situado en la calle de Latina del distrito madrileño de Lucero. Es aquí donde inicia el proyecto de formación orquestal con la constitución de la Fundación Música Maestro en 2012, con el afán de contribuir al perfeccionamiento de la formación orquestal de los jóvenes estudiantes, y el acercamiento de la sociedad a los valores y atributos de la música como lenguaje de entendimiento universal.

Su interés por la música de diferentes estilos le ha llevado a participar desde 1993 no solo en Orquestas sinfónicas y de cámara, sino también en bandas de música rock, pop y folk complementando así su actividad de profesor con la de músico de estudio y directo.

En 2015, junto al violinista Raúl Márquez crea la primera Orquesta de cuerdas Swing, la genuina Swing Machine Orchestra. Esta intensa actividad en los distintos campos de su profesión aporta una especial experiencia y perspectiva en su labor docente, pedagógica y artística, consiguiendo en sus alumnos excelentes resultados académicos en los estudios profesionales y superiores.
Desde 2021 es profesor de ESTA España (Asociación Europea de Profesores de Cuerda España)

En 2006, comienza su andadura como formador orquestal y director de orquesta. La creación de la “Orquesta Grappelli” formada por alumnos de diferentes conservatorios y escuelas de la Comunidad de Madrid le permitió dar los primeros pasos en dirección, y desde entonces desarrolla esta apasionante profesión.

Son múltiples sus participaciones y colaboraciones en distintos cursos de formación pedagógica, instrumental y orquestal en España, Francia e Italia.

Como director y formador orquestal ha dirigido la Orquesta Sinfónica Música Maestro, la Camerata Estudiantes de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orchestra dei Giovanissimi del Conservatorio “G.B. Martini” de Bolonia (Italia) la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, la Orquesta Manuel de Falla y la Camerata Académica de Madrid.

Sus actuaciones en las diferentes orquestas que ha liderado y que desarrolla actualmente se centran en Auditorios, Teatros y Conservatorios de la Comunidad de Madrid, destacando los conciertos ofrecidos anualmente y desde 2012 en la sala de cámara y sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En septiembre de 2019 y junto a la Orquesta Sinfónica Música Maestro debuta en la ciudad de París ofreciendo un programa dedicado al compositor español Juan Crisóstomo Arriaga en la Eglise Notre Dame du Liban.

Actualmente dirige el programa “pedagogía del violín a edades tempranas” formando profesorado y desarrollando el proyecto en numerosos colegios de la Comunidad de Madrid.

“La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, una forma inigualable de comunicar y compartir emociones”

Jesús Moreno