MASTER CLASS, VIOLA

Centro Musical Grappelli, c/De Latina 27, 28047.Madrid
Horario:
14:00-18:00h

(foto: Juan García Rosell)

Coste:
Alumn@ activo 85€ /Gratuito socios de la Fundación Música Maestro
Alumn@ oyente 35€ /Gratuito socios de la Fundación Música Maestro
Información y reserva de plazas:
info@fundacionmusicamaestro.com

ISABEL VILLANUEVA

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. Reconocida con numerosos premios, entre los más recientes destacan el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE 2015, y el ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ en los Premios MIN de la Música Independiente 2018 por su primera grabación discográfica : ‘Bohèmes’, siendo así la primera violista galardonada con ambos reconocimientos.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio desde el barroco hasta estrenos sinfónicos incluye los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, ambos dedicados a Isabel. En la temporada 17/18 destacan sus interpretaciones del concierto de Bartók bajo la dirección de Lior Shambadal con la Istanbul State Symphony Orchestra y el concierto de Walton dirigido por Jacek Kaspszyk y la Orquesta Sinfónica de Navarra. La temporada 18/19 debutará como solista con la Orquesta de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Oviedo Filarmonía o la Orpheus Chamber Orchestra de Washington, entre otros.

Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la mayoría de salas y festivales en España, la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en el primer intérprete violista extranjero en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Gubaidulina, Marco, Zárate, Olivero, Sotelo, Khoury y Khayam. Como músico de cámara, Isabel ha compartido escenario junto al Vlach Quartet Prague, Prazak Quartet, Trío Arbós, Martti Rousi y Daniel Schnyder, entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, RTV Lebanon, TV Russia Kultura y RTV Suiza.

En octubre 2017 presenta su primer trabajo discográfico “Bohèmes” en recital para viola y piano junto a François Dumont para el sello IMMStage. Ha obtenido una gran acogida entre el público y éxito en las críticas nacionales e internacionales. En agosto 2017 se publicó una grabación de Sony Classical que incluye la interpretación de Isabel Villanueva del Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura.

Ha sido ganadora en concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Villanueva es regularmente invitada a impartir masterclasses de viola : Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, Orquesta Joven de Andalucía, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles.

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld, siendo artista adjunta a Thomastik-Infeld (Viena).