TALLER PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA

Inscripciones: info@fundacionmusicamaestro.com

Dirigido a:
Estudiantes de cuerda frotada que cursen como mínimo 1º de Grado Profesional
Profesores de cuerda frotada que deseen descubrir o ampliar sus conocimientos técnicos en música popular e improvisación

OBJETIVOS DEL TALLER

El curso consta de un total de 8 horas repartidas en dos sesiones de trabajo amenas, divertidas y de exploración instrumental en grupo.
El objetivo es acercar a todos aquellos alumnos y alumnas de instrumento de cuerda frotada que cursen como mínimo 1º de grado profesional, al mundo de la música tradicional, su especial técnica de expresión rítmica y musical, y dar a conocer múltiples posibilidades del instrumento que sin duda enriquecerán y ampliarán la perspectiva del joven músico. Los profesores de instrumento de cuerda también tienen cabida en este taller, pues podrán descubrir o ampliar sus conocimientos de patrones rítmicos, escalas del mundo, técnicas y golpes de arco e improvisación de mano de uno de los violinistas más destados de Europa en música moderna y tradicional, Diego Galaz.

CONTENIDO

• Breve tabla de ejercicios destinados a depurar la técnica clásica del instrumento, indispensable para poder desarrollar otros estilos. Repaso de posiciones correctas y relajación corporal.
  • Conocimiento y repaso de las posibilidades rítmicas de nuestros instrumentos.
  • Como convertir nuestro instrumento en una base rítmica
  • Acercamiento a los diferentes estilos de música
  • Iniciación a la improvisación. Conocimientos básicos para poder «hablar» con nuestro instrumento y vivir la maravillosa sensación de la improvisación.
  • Patrones rítmicos de salsa, flamenco, funk, blues, tango, rock..etc.
  •  El arco: un arma muy poderosa. Ejercicios para convertir nuestro arco en una herramienta rítmica y de percusión. Iniciación al “chop”, la técnica que revolucionó el mundo de la cuerda.
  •  La música tradicional: estilos y ritmos de nuestra música tradicional. Jotas, seguidillas, rumbas, etc..
  •  Muestra de instrumentos insólitos y clase práctica para poder empezar a tocar el serrucho, stroviol, fonoviolín..etc.